Skip to main content

Titirimundi 2024. “Carrusel Magique”

Un tiovivo de ensueño para días mágicos.

Del viernes 26 de abril al domingo 19 de mayo de 2024.

Plaza del Azoguejo, Segovia.

Precio: 3,00€

Edad recomendada: +3.

 

Programa Titirimundi 2024: Acceso

Titirimundi en las redes.
Facebook: Acceso
Instagram: Acceso
X: Acceso
YouTube: Acceso

 

El tradicional tiovivo de Titirimundi anuncia su llegada del festival.

Probablemente el nacimiento del tiovivo que hoy conocemos tenga su origen en el siglo XVIII, a manos de los franceses, que crean un dispositivo consistente en unos cuantos caballos esculpidos y en unos carros que pendían por cadenas de los radios del eje central. Su finalidad era el entrenamiento de jóvenes nobles en el deporte del toque de lanza. Antes de finalizar el siglo, los tiovivos o “caballitos” se habían extendido por toda Europa, y ya se construían con el único fin de divertir y entretener. Eran pequeños y ligeros para favorecer su movilidad, y la energía para el movimiento giratorio provenía de criados, mulas o caballos, hasta que más tarde, a partir de 1870, se aplica el motor de vapor.

En América, con Gustav Dentzel como pionero, el tiovivo tiene un gran éxito. Muchos fueron los que se dedicaron a tallar animales y carros para los tiovivos americanos, compitiendo en originalidad, colorido, y dando origen a los tiovivos más artísticos: los más bonitos, más grandes, más ricos en detalles, mejor tallados, más elaborados, etc.

Es ya tradicional que “los tiovivos de Titirimundi” anuncien con su llegada la proximidad del festival. Estas admirables obras de arte y de ingeniería, inspiradas en el fabuloso universo imaginario de Julio Verne, ya forman parte del paisaje estético del Festival. La contemplación de estos increíbles ingenios atrapa e hipnotiza la vista de todos los que se acercan al Acueducto.

El gran Carrusel Magique fue construido en Toulouse (Francia) en 1999 por La Machina, bajo la dirección artística y técnica de Francois Delaroziér, fiel colaborador de la compañía de teatro Royal de Luxe.

Creado con materiales esencialmente básicos, como madera, cuero, vidrio, plumas, acero, hierro, estaño y cobre junto con elementos extraídos de diversas piezas de chatarra (motos, ventiladores, etc), pretende resultar lúdicos al mismo tiempo que despliegan una fantástica poética infantil y finisecular decimonónica. Cada personaje y carricoche dispone de diversos elementos que pueden ser activados por los niños y sus animales fantásticos parecen haber sido recogidos en un viaje al centro de la Tierra o en el mundo submarino de Julio Verne.

 

Nota informativa: Cada evento tiene publicada la fecha y hora programada por el organizador en el momento que publicamos esta información, aunque te aconsejamos que la confirmes a través del enlace al -Sitio Web- que aparece en esta ficha y que te llevará a la publicación original del organizador, por si hubieren cambios o cancelaciones, o incluso, si hubiésemos podido incurrir en algún error de transcripción completamente involuntario. Por este motivo en este apartado te dejamos el enlace a la página de origen para que puedas comprobarlo.  Ir a 

Fuentes: Titirimundi, Ayto. de SegoviaFacebook, Instagram, Google

Fecha

26 abril 2024 - 19 mayo 2024
En curso...

Localización

Segovia, Plaza del Azoguejo
Categoría

Organizador

Titirimundi
Correo electrónico
titirimundi@titirimundi.com
Web
https://titirimundi.es/

Otros organizadores

Ayto. de Segovia
Teléfono
921 419 800
Correo electrónico
participacion@segovia.es
Web
https://segovia.es/index.php/
Código QR
Seyes Print



MADERAS COLOMBA